Thursday, March 27, 2014

Cultivating Joy!

I gave my first staff devotional yesterday on the theme of JOY. The ironic thing about it was that I had not been feeling very joyful over the last week or so, but I think this fact made the message even more powerful. And God loves to demonstrate his strength in the midst of our weakness.

The Lord began to bring up the theme of joy for me a few weeks ago, focusing especially on the verse from Nehemiah - "...for the joy of the Lord is your strength" (Neh 8:10b). But then I started to wonder how I could become a more joyful person. How can I tangibly make an effort to cultivate a spirit of joy in my life? Don't get me wrong... most people in my life would say that I am very outgoing and joyful, but that doesn't always translate to my relationship with God, which can tend to be very serious and somber.

After some good reflection time, I came up with 3 things that I would like to practice regularly in order to cultivate more joy in my life. 1 - Express gratitude. 2 - Remember God's faithfulness. 3 - Recognize God's character. In response to these three things, I have decided to retake my practice of the Daily Examen at the end of every day. And be sure to remember the Lord's unchanging character and his faithful presence throughout my life.

For those of you that speak Spanish, here's my devotional written out. ;)

------------------------------
Devocional - Gozo

Debido a la realidad de nuestro trabajo, puede ser fácil enfocar mucho en la opresión y el sufrimiento con que enfrentamos cada día.

Durante el retiro regional, practicamos la disciplina de lamento. Era muy impactante porque era una oportunidad para descargar el peso del ministerio. Podíamos ser honestos con Dios sobre nuestro quebrantamiento. Y eso sí es importante y ayuda en sanar nuestras heridas.

Hoy quiero hablar de otra disciplina que también es muy importante en nuestro caminar con Dios. Y esa disciplina es GOZO. Es muy fácil para mi enfocarme mucho en mi trabajo y en mis propias luchas con el pecado. Dentro de este ritmo, puedo llegar a ser una persona muy seria y olvido de la esperanza que tenemos en Dios.

En Nehemías, dice: “No se entristezcan, porque la alegría del Señor es la fortaleza de Uds.”

Isaías 61:1-3

Cuando Dios empezó a hablarme de gozo hace unas semanas, estaba un poco confundida. No entendí como cultivar un espíritu de gozo en mi vida. Aunque parece ser una cosa sencilla, no es tan fácil como presionar un botón y decidir ser una persona llena de gozo.

Como soy ingeniera y INTJ, soy una persona muy lógica y siempre me gusta seguir un proceso para llegar a un fin. Obviamente, la vida espiritual no existe solamente en formularios y procesos, pero creo que podemos usar algunos ritmos y procesos para acercarnos mas a Dios. Entonces, reflejando mas en el tema de gozo y como cultivarlo en mi vida diaria, he llegado a 3 cosas. 1 – Expresar gratitud. 2 – Recordar la fidelidad de Dios. 3 – Reconocer el carácter de Dios. Hoy vamos a reflejar en estas 3 cosas para cultivar gozo y recordar la esperanza que tenemos en Dios.

Primero, quiero que todos pensemos en las bendiciones de Dios en nuestras vidas actuales – desde las cosas mas básicas hasta las mas grandes. Y aparte, quiero que pensemos en la obra de Dios en lo largo de nuestras vidas. ¿Donde has visto la mano de Dios en tu vida y la vida de tu familia? ¿Cuáles eventos o milagros prueban el poder y la fidelidad de Dios para ti? Vamos a tomar 5 minutos para reflejar y escribir.

Ahora, quiero que practiquemos la tercera cosa juntos. Vamos a tomar unos minutos para adorar al Señor por quien es. Yo puedo iniciar la oración y después quiero que todos nombremos las características de nuestro Dios.

Antes de empezar, quería leer el Salmo 30 para darles un poco de inspiración.


Quería terminar la devocional con una fiesta de baile… pero para que nadie se sienta incómodo, tal vez podemos cantar. ¿Alguien tiene una canción en su mente que quiere cantar para terminar?

No comments:

Post a Comment